dom

09

nov

2014

Podcast: Compas y Metronomo

Con este Podcast explicaremos acerca del compas el uso en la música y el metrónomo.
- Definición de compas y para que se necesita en la música.
- Uso y tipos de metrónomo
Este tiene un fin de estudio Teorico sobre la música.

0 comentarios

mié

16

jul

2014

La Historia del Pentagrama

La Historia del Pentagrama

En esta semana veremos un poco de cómo fue el proceso de la grafía musical, hasta llegar al uso actual del pentagrama.

PENTAGRAMA:

Este nombre (Pentagrama) casi es muy conocido, lo escuchamos dentro de la música, impreso en un sobre de regalo o lo dibujamos para expresar algo. Pero lo que trata de este pentagrama, es que se usa para escribir las notas musicales, sin ella no podríamos expresar las notas, ritmos, melodías, etc. y es más nos ayuda para escribir o interpretar alguna canción.
 
Muestra del pentagrama:
 

Ahora veamos como llego este sistema, hasta el punto de seguir usándolo hasta nuestros días.

Se trata de que el hombre había creado muchas formas de tener un sistema o métodos de enseñanza, con el fin de transmitir las canciones a otras personas, como también ver el método mejor efectivo para poder enseñar a los alumnos.

Si hablamos de métodos de enseñanza, hubo un hombre que uso un sistema que dio inicio a la Notación Musical (Sistema de escritura para la música), pues me refiero a Guido de Arezzo, que marcó un antes y un después en la música con un método para sus alumnos de canto. El uso un sistema de poner nombres a las notas musicales, y empezó por poner notas sobre una línea roja, para luego con el tiempo agregar más líneas. Después de mucho tiempo esto dio inicio al tetragrama.

TETRAGRAMA

El tetragrama está conformada por 4 líneas rojas y entre las líneas y espacios se colocaban las notas de forma cuadrada. Esta técnica se usaba en la época medieval y por un tiempo solo las canciones eclesiásticas se escribían sobre el tetragrama.

Con el tiempo se agregó una línea más, formando el ahora conocido, Pentagrama. Después de este cambio, aún se conservaba la escritura en tetragrama para canciones eclesiásticas y las otras canciones que no lo eran se escribían en pentagrama. Pero esto también cambió, usando el pentagrama para todo tipo de canciones.

En el tetragrama las figuras musicales eran de forma cuadrada para después cambiarla de forma circular en el uso del pentagrama posteriormente.

 
Muestras del Tetragrama:
 
En el tetragrama las notas eran cuadradas y se escribían sobre 4 lineas rojas.
 


 

0 comentarios

mar

24

jun

2014

El Ritmo

 

"Lleva siempre el ritmo..." esta frase esta muy metido en nuestra vida, si esta estudiando es porque tienes que perseverar, pero si estas hablando de música, pues tenemos que respetar el tiempo que debemos ejecutar una canción. Al fin, es lo mismo que hacemos en la vida.


¿Que es ritmo?
Es el orden que se le da a las notas o sonidos, y también las pausas que hay entre el tiempo de cada sonido.
Existen dos tipos de ritmos:
RITMO BINARIO: Es el ritmo más común que escuchamos en las baladas o rock, pop, etc.
RITMO TERNARIO: Usado para tocar canciones de Valz.
 
Ritmo no necesariamente es repetir, pero si llevar un orden, por ejemplo la percusión define muy claro el ritmo y los demás instrumentos le siguen para tocar una canción.
Nuestro corazón lleva un ritmo, y es porque hay un orden en nuestro sistema dentro del cuerpo humano, pero si se va del pulso nuestro corazón... estamos en graves peligros. Lo mismo pasa en la música cuando los instrumentos armónicos o melódicos no siguen el ritmo, pues hay ciertos problemas de orden y se siente muy extraño.
 
Director del ritmo:
Si somos muchos instrumentos tocando una canción, pues siempre hay alguien quien dirige el ritmo, que es el director de orquesta. Pero si no lo hay, como es el caso de la música popular, tenemos que dirigirnos al instrumento que nos guía durante la canción, que usualmente es la batería, u otro músico. Ya que no necesariamente es el que canta.
 
La vida de un músico no solo es tocar, si no conectarse, es decir sincronizar todos los musicos con sus instrumentos. Esto incluye en quien va con sonido de fondo y quien va adelante. Pues el que dirige la melodia principal tiene que llevar el mensaje al oyente, y es por eso que los demás instrumentos tienen que darle su espacio indicado para que el músico lleve el mensaje.
 
La vida no solo es puro ritmo, sino se vería todo como una rutina, y en la música existe las melodías y armonías y lo hace más interesante. Lo mismo pasa en nuestra vida, a veces actuamos solos (Como melodía) y a veces en una comunidad social (Armonía), pero si quitamos el ritmo, es como quitar la vida de las personas (Y me refiero a descansar, trabajar, estudiar, comer, reir, llorar, etc.) al no tener ritmo.
 
 
Les dejo con dos frases para pensar:
"El Ritmo existe siempre; se puede suprimir la forma o la melodía, pero no el ritmo. ¿Por qué?"
"El Ritmo es el motor de la música, su elemento más vital"
Fuente: Emilio Caceres Rodicio

 

0 comentarios

mar

03

jun

2014

Que es SOLFEO:

Has escuchado esto alguna vez o tal ves solo como referencia, pues veamos su definición y un poco de historia sobre el solfeo.IMG_2471

Para empezar no es sol-feo… ni sol-bello… pero si viene casi de una composición de las palabras SOL y FA, de ahí que viene la palabra solfear o al decir “solfa”. Entonces para definir Solfear, es cantar o entonar las notas en un pentagrama. Pues dentro de un pentagrama podemos ver las notas en diferentes alturas y ritmos, entonces para un cantante que esta leyendo, esto es muy importante para saber la altura de las notas a cantar.

El Solfeo es un tipo de ejercicio que se desarrolla al músico principalmente para los que empiezan a leer un pentagrama. Si estas empezando a leer música, es de seguro que debes llevar un ejercicio de solfeo, para que tu mente este aprendiendo dichos códigos en papel en la que representa la altura de las notas.

Pero de donde viene todo esto, pues desde los inicios de la música, no se podía llevar una melodía por años a no ser que durante cada generación transmita dicha melodía sin alterarla. Pero esto es muy difícil es como los versos o las historias narradas entre pueblo y pueblo se alteraba el mensaje, pues es como el juego del teléfono malogrado, lo has jugado…?, pues algo así pasaba durante el transcurso de los tiempos dichas melodías eran alteradas, en un tiempo donde no existía una grabadora.

Pues hay muchos hombres que trataron de llevar un sistema de notación musical para mantener impreso una melodía, para que pueda ser tocada por mucho tiempo sin ser alterado. Pero hubo en la historia un hombre que dio el inicio de un sistema de lectura musical (Notación Musical) marcando un antes y después en la historia de la música, y su nombre es Guido de Arezzo.

Este hombre formo algo en el sistema de escritura musical, digo formar, porque desde antes de la historia ya estaba formándose este tipo de notación. Guido de Arezzo estableció el famoso sistema, que ahora manejamos como las notas de UT RE MI FA SOL LA SI.

Si ustedes escuchan la canción el “Himno de San Juan”, podrán notar que las primeras silabas de cada frase llevan el nombre de estas notas, y desde ahí es que nosotros seguimos este patrón de notas y lo seguimos usando hasta ahora.

Pero te preguntaras ¿porque “UT”?… pues porque esa fue el nombre primitivo que dio Guido cuando escribió este método de enseñanza que daba a un grupo de coristas para aprender las notas musicales.  Con el transcurso del tiempo se cambie a “DO” ya que con “UT” era difícil de pronunciar, porque terminaba en una letra muda.

Te dejo un video en donde se canta la canción “Himno de San Juan” en donde se entona las primeras silabas de cada verso, con cada nota musical.

 

 

-----------------------------------------------------------------------

Si desea recibir más información a su correo suscríbase Aquí

0 comentarios

dom

25

may

2014

Acompañamiento Musical:

Alguna vez escucharon este termino en un ensayo musical…? bueno para empezar no se refiere al grupo físico de personas si no más bien el fondo de una melodía o para hablar en otros términos, la base de la melodía.

No me imagino a Pavarotti cantando solo en una presentación aunque reconozco que es un excelente cantante de música clásica, pero aun el necesita un apoyo armónico para seguir las notas y el ritmo del tema a cantar.

Si nosotros vemos la naturaleza, podemos darnos cuenta que todo tiene una base en donde apoyarse, del ser humano sus pies, de un bonito árbol sus raíces muy profundas y grandes y si vemos la arquitectura los edificios tienen una gran base. Pues todo lo que podemos ver tiene una base en donde apoyarse o de donde nacer y surgir.

A donde quiero llegar es que de todos estos ejemplos de base, la mayoría no son visibles. Podemos disfrutar de un bonito árbol como su sombra, sus frutas, etc. pero no vemos sus raíces en las que se sostiene.

Ahora de la misma forma si llevamos esto en la música también disfrutamos de unas lindas melodías pero necesitan una base para poder disfrutarlo a completo, te imaginas un concierto con solo el vocalista sin ningún instrumento, te aseguro que nadie asistirá, así sea el mejor cantante, y es porque necesita donde apoyarse.

Entonces, un acompañamiento es una armonía y no es predominante ya que el que debería hacerlo es la melodía. Si seguimos el ejemplo de Pavarotti, no pueden los músicos instrumentistas incluyendo el coro, predominar en los cantos de Pavarotti. Porque si así lo fuera nunca disfrutaríamos el canto de Pavarotti, ni menos los estudiantes podrán notar sus técnicas, su postura, su expresión, etc. y es como disfrutar el fruto de un árbol, pero no ves las raíces aunque sabes que esta presente y necesario.

En nuestro bello planeta podemos notar, el líder en un grupo, el presidente en un país, el Rey en su reino y de la misma forma en la vegetación y reino animal siempre hay alguien quien resalta, protege y guía, de la misma forma esto funciona así en la música. Y no estoy echando de menos a la armonía, porque yo disfruto mucho tocando armonía sea en guitarra u otro instrumentos, y a lo que me refiero es que uno siempre da la cara por el grupo, es mas depende el líder de su grupo y el grupo de su líder ambos son complementos y no independientes.

Las personas por mas que no saben de música puede notar al escuchar a una banda si no respetan esta regla del acompañamiento como debería ser, pero si embargo es casi usual ver en las bandas musicales en las que los instrumentos suena más fuertes o predominan más que la melodía principal. Se que también influye la acústica y el tipo de sonido pero los músicos muchas veces no ponen su parte.

Lo que debemos siempre entender es que debemos cumplir nuestro rol como músico, puedes tocar cualquier instrumento pero debes recordar siempre cual es tu rol durante la canción. Es decir pregúntate siempre: ¿eres Acompañante o estas dando la melodía principal en esta canción …? ya que en si la armonía acompañante, debe permanecer como “acompañamiento” y no como “melodía principal”.

También debemos entender que la música tiene varios cambios. Hay momentos que algunos músicos toman el frente como melodía principal y en otro como acompañamiento. Y todo esto depende de la composición de cualquier tema.

A veces es un defecto que el músico solo se deje llevar por emociones con su instrumento y se convierte en el foco de atención de todos cuando solo su función es acompañar. Meditemos en como estamos nosotros como músicos, ¿reconocemos que estamos trabajando en equipo o pretendes llevar la atención siempre?.

0 comentarios

Suscríbete al Boletín:

Registrate, para enviarte noticias y contenidos de Música a tu mail.
Registrate, para enviarte noticias y contenidos de Música a tu mail.

Blog Musical

Podcast:

Facebook

Siguenos en FACEBOOK
Siguenos en FACEBOOK

YouTube