mié

16

jul

2014

La Historia del Pentagrama

La Historia del Pentagrama

En esta semana veremos un poco de cómo fue el proceso de la grafía musical, hasta llegar al uso actual del pentagrama.

PENTAGRAMA:

Este nombre (Pentagrama) casi es muy conocido, lo escuchamos dentro de la música, impreso en un sobre de regalo o lo dibujamos para expresar algo. Pero lo que trata de este pentagrama, es que se usa para escribir las notas musicales, sin ella no podríamos expresar las notas, ritmos, melodías, etc. y es más nos ayuda para escribir o interpretar alguna canción.
 
Muestra del pentagrama:
 

Ahora veamos como llego este sistema, hasta el punto de seguir usándolo hasta nuestros días.

Se trata de que el hombre había creado muchas formas de tener un sistema o métodos de enseñanza, con el fin de transmitir las canciones a otras personas, como también ver el método mejor efectivo para poder enseñar a los alumnos.

Si hablamos de métodos de enseñanza, hubo un hombre que uso un sistema que dio inicio a la Notación Musical (Sistema de escritura para la música), pues me refiero a Guido de Arezzo, que marcó un antes y un después en la música con un método para sus alumnos de canto. El uso un sistema de poner nombres a las notas musicales, y empezó por poner notas sobre una línea roja, para luego con el tiempo agregar más líneas. Después de mucho tiempo esto dio inicio al tetragrama.

TETRAGRAMA

El tetragrama está conformada por 4 líneas rojas y entre las líneas y espacios se colocaban las notas de forma cuadrada. Esta técnica se usaba en la época medieval y por un tiempo solo las canciones eclesiásticas se escribían sobre el tetragrama.

Con el tiempo se agregó una línea más, formando el ahora conocido, Pentagrama. Después de este cambio, aún se conservaba la escritura en tetragrama para canciones eclesiásticas y las otras canciones que no lo eran se escribían en pentagrama. Pero esto también cambió, usando el pentagrama para todo tipo de canciones.

En el tetragrama las figuras musicales eran de forma cuadrada para después cambiarla de forma circular en el uso del pentagrama posteriormente.

 
Muestras del Tetragrama:
 
En el tetragrama las notas eran cuadradas y se escribían sobre 4 lineas rojas.
 


 

0 comentarios

mar

01

jul

2014

Los niños famosos en la Música.

 

Ahora haré una pequeña reseña de 2 grandes músicos que marcaron la historia, y que fueron instruidos desde la niñez. Pues me estoy refiriendo a Mozart y Beethoven.
 

Wolfgang Amadeus Mozart:
Nació de un padre músico maestro y compositor. Tenia una hermana (Narnel) que tocaba piano. Cuenta su hermana que a Mozart de pequeño le llamaba mucho la atención el sonido de las terceras, y esto le dio un desarrollo a la música durante toda su vida, siendo un gran compositor y pianista austriaco muy influyente.
Narnel su hermana comenta: 
"A menudo pasaba mucho tiempo en el teclado, eligiendo terceras, que a él siempre le sorprendían y mostraba con placer que el sonido le gustaba. [...] En su cuarto año de edad, su padre comenzó a enseñarlo, como un juego, a interpretar unos minuetos y otras piezas en el teclado. [...] Podría tocarlo impecablemente y con la mayor delicadeza y manteniendo exactamente el tempo. [...] a la edad de cinco años ya componía pequeñas piezas, que interpretaba para su padre, al que estaban dedicadas."
 
Ludwig van Beethoven 
El abuelo de Beethoven era músico director y maestro de una capilla, y su padre fue músico tenor de la corte electoral.
Con solo 7 años de edad dio su primera presentación ante el publico, y con 13 años su primera composición. Parece impresionante pero esto fue debido a que su padre disciplino mucho a su hijo, por razones que Wolfgang Mozart comenzó a dar conciertos desde los 7 años y eso inspiro a su padre para que Beethoven siguiera los mismos pasos.
Muchas veces su padre levantaba a Beethoven a mitad de noche para que tocara el piano para alguien, e incluso se sabe que muchas veces dejaba de ir al colegio por ciertas razones.
 
Para pensar:
Como vemos los padres de estos dos hombre formaron e influenciaron a estos grandes músicos, y la pregunta es, que pasaria si esto siguiera pasando...? cuantos músicos hemos perdido, por no saber influenciar a los talentosos.
Me pregunto que movió a los padres de estos dos hombres a que sus hijos aprendieran música, claro esta su talento, dirían muchos, y es lo mas cierto quizas, pero queda oculto en la historia, si es que varias veces estos niños quisieron dejar la música y sus padres quizás no lo permitieron, pues ese lado de la historia no lo sabemos o pocos lo saben.

 

0 comentarios

Suscríbete al Boletín:

Registrate, para enviarte noticias y contenidos de Música a tu mail.
Registrate, para enviarte noticias y contenidos de Música a tu mail.

Blog Musical

Podcast:

Facebook

Siguenos en FACEBOOK
Siguenos en FACEBOOK

YouTube