La Historia del Pentagrama

La Historia del Pentagrama

En esta semana veremos un poco de cómo fue el proceso de la grafía musical, hasta llegar al uso actual del pentagrama.

PENTAGRAMA:

Este nombre (Pentagrama) casi es muy conocido, lo escuchamos dentro de la música, impreso en un sobre de regalo o lo dibujamos para expresar algo. Pero lo que trata de este pentagrama, es que se usa para escribir las notas musicales, sin ella no podríamos expresar las notas, ritmos, melodías, etc. y es más nos ayuda para escribir o interpretar alguna canción.
 
Muestra del pentagrama:
 

Ahora veamos como llego este sistema, hasta el punto de seguir usándolo hasta nuestros días.

Se trata de que el hombre había creado muchas formas de tener un sistema o métodos de enseñanza, con el fin de transmitir las canciones a otras personas, como también ver el método mejor efectivo para poder enseñar a los alumnos.

Si hablamos de métodos de enseñanza, hubo un hombre que uso un sistema que dio inicio a la Notación Musical (Sistema de escritura para la música), pues me refiero a Guido de Arezzo, que marcó un antes y un después en la música con un método para sus alumnos de canto. El uso un sistema de poner nombres a las notas musicales, y empezó por poner notas sobre una línea roja, para luego con el tiempo agregar más líneas. Después de mucho tiempo esto dio inicio al tetragrama.

TETRAGRAMA

El tetragrama está conformada por 4 líneas rojas y entre las líneas y espacios se colocaban las notas de forma cuadrada. Esta técnica se usaba en la época medieval y por un tiempo solo las canciones eclesiásticas se escribían sobre el tetragrama.

Con el tiempo se agregó una línea más, formando el ahora conocido, Pentagrama. Después de este cambio, aún se conservaba la escritura en tetragrama para canciones eclesiásticas y las otras canciones que no lo eran se escribían en pentagrama. Pero esto también cambió, usando el pentagrama para todo tipo de canciones.

En el tetragrama las figuras musicales eran de forma cuadrada para después cambiarla de forma circular en el uso del pentagrama posteriormente.

 
Muestras del Tetragrama:
 
En el tetragrama las notas eran cuadradas y se escribían sobre 4 lineas rojas.
 


 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Suscríbete al Boletín:

Registrate, para enviarte noticias y contenidos de Música a tu mail.
Registrate, para enviarte noticias y contenidos de Música a tu mail.

Blog Musical

Podcast:

Facebook

Siguenos en FACEBOOK
Siguenos en FACEBOOK

YouTube