El Ritmo

 

"Lleva siempre el ritmo..." esta frase esta muy metido en nuestra vida, si esta estudiando es porque tienes que perseverar, pero si estas hablando de música, pues tenemos que respetar el tiempo que debemos ejecutar una canción. Al fin, es lo mismo que hacemos en la vida.


¿Que es ritmo?
Es el orden que se le da a las notas o sonidos, y también las pausas que hay entre el tiempo de cada sonido.
Existen dos tipos de ritmos:
RITMO BINARIO: Es el ritmo más común que escuchamos en las baladas o rock, pop, etc.
RITMO TERNARIO: Usado para tocar canciones de Valz.
 
Ritmo no necesariamente es repetir, pero si llevar un orden, por ejemplo la percusión define muy claro el ritmo y los demás instrumentos le siguen para tocar una canción.
Nuestro corazón lleva un ritmo, y es porque hay un orden en nuestro sistema dentro del cuerpo humano, pero si se va del pulso nuestro corazón... estamos en graves peligros. Lo mismo pasa en la música cuando los instrumentos armónicos o melódicos no siguen el ritmo, pues hay ciertos problemas de orden y se siente muy extraño.
 
Director del ritmo:
Si somos muchos instrumentos tocando una canción, pues siempre hay alguien quien dirige el ritmo, que es el director de orquesta. Pero si no lo hay, como es el caso de la música popular, tenemos que dirigirnos al instrumento que nos guía durante la canción, que usualmente es la batería, u otro músico. Ya que no necesariamente es el que canta.
 
La vida de un músico no solo es tocar, si no conectarse, es decir sincronizar todos los musicos con sus instrumentos. Esto incluye en quien va con sonido de fondo y quien va adelante. Pues el que dirige la melodia principal tiene que llevar el mensaje al oyente, y es por eso que los demás instrumentos tienen que darle su espacio indicado para que el músico lleve el mensaje.
 
La vida no solo es puro ritmo, sino se vería todo como una rutina, y en la música existe las melodías y armonías y lo hace más interesante. Lo mismo pasa en nuestra vida, a veces actuamos solos (Como melodía) y a veces en una comunidad social (Armonía), pero si quitamos el ritmo, es como quitar la vida de las personas (Y me refiero a descansar, trabajar, estudiar, comer, reir, llorar, etc.) al no tener ritmo.
 
 
Les dejo con dos frases para pensar:
"El Ritmo existe siempre; se puede suprimir la forma o la melodía, pero no el ritmo. ¿Por qué?"
"El Ritmo es el motor de la música, su elemento más vital"
Fuente: Emilio Caceres Rodicio

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Suscríbete al Boletín:

Registrate, para enviarte noticias y contenidos de Música a tu mail.
Registrate, para enviarte noticias y contenidos de Música a tu mail.

Blog Musical

Podcast:

Facebook

Siguenos en FACEBOOK
Siguenos en FACEBOOK

YouTube