Que es SOLFEO:

Has escuchado esto alguna vez o tal ves solo como referencia, pues veamos su definición y un poco de historia sobre el solfeo.IMG_2471

Para empezar no es sol-feo… ni sol-bello… pero si viene casi de una composición de las palabras SOL y FA, de ahí que viene la palabra solfear o al decir “solfa”. Entonces para definir Solfear, es cantar o entonar las notas en un pentagrama. Pues dentro de un pentagrama podemos ver las notas en diferentes alturas y ritmos, entonces para un cantante que esta leyendo, esto es muy importante para saber la altura de las notas a cantar.

El Solfeo es un tipo de ejercicio que se desarrolla al músico principalmente para los que empiezan a leer un pentagrama. Si estas empezando a leer música, es de seguro que debes llevar un ejercicio de solfeo, para que tu mente este aprendiendo dichos códigos en papel en la que representa la altura de las notas.

Pero de donde viene todo esto, pues desde los inicios de la música, no se podía llevar una melodía por años a no ser que durante cada generación transmita dicha melodía sin alterarla. Pero esto es muy difícil es como los versos o las historias narradas entre pueblo y pueblo se alteraba el mensaje, pues es como el juego del teléfono malogrado, lo has jugado…?, pues algo así pasaba durante el transcurso de los tiempos dichas melodías eran alteradas, en un tiempo donde no existía una grabadora.

Pues hay muchos hombres que trataron de llevar un sistema de notación musical para mantener impreso una melodía, para que pueda ser tocada por mucho tiempo sin ser alterado. Pero hubo en la historia un hombre que dio el inicio de un sistema de lectura musical (Notación Musical) marcando un antes y después en la historia de la música, y su nombre es Guido de Arezzo.

Este hombre formo algo en el sistema de escritura musical, digo formar, porque desde antes de la historia ya estaba formándose este tipo de notación. Guido de Arezzo estableció el famoso sistema, que ahora manejamos como las notas de UT RE MI FA SOL LA SI.

Si ustedes escuchan la canción el “Himno de San Juan”, podrán notar que las primeras silabas de cada frase llevan el nombre de estas notas, y desde ahí es que nosotros seguimos este patrón de notas y lo seguimos usando hasta ahora.

Pero te preguntaras ¿porque “UT”?… pues porque esa fue el nombre primitivo que dio Guido cuando escribió este método de enseñanza que daba a un grupo de coristas para aprender las notas musicales.  Con el transcurso del tiempo se cambie a “DO” ya que con “UT” era difícil de pronunciar, porque terminaba en una letra muda.

Te dejo un video en donde se canta la canción “Himno de San Juan” en donde se entona las primeras silabas de cada verso, con cada nota musical.

 

 

-----------------------------------------------------------------------

Si desea recibir más información a su correo suscríbase Aquí

Escribir comentario

Comentarios: 0

Suscríbete al Boletín:

Registrate, para enviarte noticias y contenidos de Música a tu mail.
Registrate, para enviarte noticias y contenidos de Música a tu mail.

Blog Musical

Podcast:

Facebook

Siguenos en FACEBOOK
Siguenos en FACEBOOK

YouTube