Acompañamiento Musical:

Alguna vez escucharon este termino en un ensayo musical…? bueno para empezar no se refiere al grupo físico de personas si no más bien el fondo de una melodía o para hablar en otros términos, la base de la melodía.

No me imagino a Pavarotti cantando solo en una presentación aunque reconozco que es un excelente cantante de música clásica, pero aun el necesita un apoyo armónico para seguir las notas y el ritmo del tema a cantar.

Si nosotros vemos la naturaleza, podemos darnos cuenta que todo tiene una base en donde apoyarse, del ser humano sus pies, de un bonito árbol sus raíces muy profundas y grandes y si vemos la arquitectura los edificios tienen una gran base. Pues todo lo que podemos ver tiene una base en donde apoyarse o de donde nacer y surgir.

A donde quiero llegar es que de todos estos ejemplos de base, la mayoría no son visibles. Podemos disfrutar de un bonito árbol como su sombra, sus frutas, etc. pero no vemos sus raíces en las que se sostiene.

Ahora de la misma forma si llevamos esto en la música también disfrutamos de unas lindas melodías pero necesitan una base para poder disfrutarlo a completo, te imaginas un concierto con solo el vocalista sin ningún instrumento, te aseguro que nadie asistirá, así sea el mejor cantante, y es porque necesita donde apoyarse.

Entonces, un acompañamiento es una armonía y no es predominante ya que el que debería hacerlo es la melodía. Si seguimos el ejemplo de Pavarotti, no pueden los músicos instrumentistas incluyendo el coro, predominar en los cantos de Pavarotti. Porque si así lo fuera nunca disfrutaríamos el canto de Pavarotti, ni menos los estudiantes podrán notar sus técnicas, su postura, su expresión, etc. y es como disfrutar el fruto de un árbol, pero no ves las raíces aunque sabes que esta presente y necesario.

En nuestro bello planeta podemos notar, el líder en un grupo, el presidente en un país, el Rey en su reino y de la misma forma en la vegetación y reino animal siempre hay alguien quien resalta, protege y guía, de la misma forma esto funciona así en la música. Y no estoy echando de menos a la armonía, porque yo disfruto mucho tocando armonía sea en guitarra u otro instrumentos, y a lo que me refiero es que uno siempre da la cara por el grupo, es mas depende el líder de su grupo y el grupo de su líder ambos son complementos y no independientes.

Las personas por mas que no saben de música puede notar al escuchar a una banda si no respetan esta regla del acompañamiento como debería ser, pero si embargo es casi usual ver en las bandas musicales en las que los instrumentos suena más fuertes o predominan más que la melodía principal. Se que también influye la acústica y el tipo de sonido pero los músicos muchas veces no ponen su parte.

Lo que debemos siempre entender es que debemos cumplir nuestro rol como músico, puedes tocar cualquier instrumento pero debes recordar siempre cual es tu rol durante la canción. Es decir pregúntate siempre: ¿eres Acompañante o estas dando la melodía principal en esta canción …? ya que en si la armonía acompañante, debe permanecer como “acompañamiento” y no como “melodía principal”.

También debemos entender que la música tiene varios cambios. Hay momentos que algunos músicos toman el frente como melodía principal y en otro como acompañamiento. Y todo esto depende de la composición de cualquier tema.

A veces es un defecto que el músico solo se deje llevar por emociones con su instrumento y se convierte en el foco de atención de todos cuando solo su función es acompañar. Meditemos en como estamos nosotros como músicos, ¿reconocemos que estamos trabajando en equipo o pretendes llevar la atención siempre?.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Suscríbete al Boletín:

Registrate, para enviarte noticias y contenidos de Música a tu mail.
Registrate, para enviarte noticias y contenidos de Música a tu mail.

Blog Musical

Podcast:

Facebook

Siguenos en FACEBOOK
Siguenos en FACEBOOK

YouTube